El registro del certificado energético es obligatorio para alquilar o vender un inmueble. Así lo estipula el Real Decreto 235/2013.
Cada comunidad autónoma dispone de un registro habilitado en el que presentar el certificado de eficiencia energética. El proceso de registro es diferente en cada comunidad autónoma, tanto en la fórmula de registro como en el coste del mismo. Puedes consultar cómo es el registro del certificado energético en tu comunidad en el siguiente enlace: registro del certificado energético en cada comunidad autónoma
El coste de registrar el certificado energético es diferente en cada una de las comunidades autónomas.
En 8 comunidades autónomas no se aplica tasa alguna al tramite de registro del certificado energético. Estas son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Madrid, Navarra y País Vasco.
En el resto de las comunidades autónomas sí se aplican tasas al trámite del registro del certificado energético. Para conocer el coste de las tasas de registro en tu comunidad entra en : registro del certificado energético en cada comunidad autónoma
El registro del certificado energético puede realizarlo el técnico certificador como representante del propietario del inmueble.
Es recomendable que sea el técnico certificador que ha realizado el certificado energético, quien se encargue además de su registro. A veces el proceso de registro puede ser pesado y complicado para quién no está familiarizado con los términos de la certificación energética.
En Santasur Gestiones todos los técnicos certificadores tramitan el registro del certificado energético como parte del servicio de certificación energética y su coste está incluido en el presupuesto que genera la página web de Santasur.
Una vez registrado el certificado energético se obtiene la etiqueta energética.
La etiqueta energética resume el contenido del certificado energético de una manera gráfica y fácil de entender.
La etiqueta energética contiene los datos generales del inmueble en su parte superior.
La etiqueta energética indica a través de una escala de colores la calificación energética. Los inmuebles se califican de la A, inmuebles más eficientes, a la G, inmuebles menos eficientes.
La calificación se mide en dos valores:
En la parte baja de la etiqueta se indica el número de registro y la fecha de validez de la etiqueta energética. El número de registro lo emite el registro competente de cada Comunidad Autónoma, y es imprescindible para que la etiqueta tenga validez. La fecha de validez de la etiqueta es diez años desde la fecha de emisión del certificado de eficiencia energética,
El órgano competente en certificación energética encargado del registro en cada comunidad autónoma es también el encargado de llevar a cabo las labores de control e inspección para el correcto cumplimiento de la normativa de certificación energética.